Presentan saldo de dos meses de lucha contra el huachicol; hay abasto normal

México.- Tras dos meses (21 de diciembre al 21 de febrero) el saldo de la estrategia contra el huachicoleo ha evitado el robo de más de siete mil 800 millones de pesos en combustible, por lo que para finales del año se prevén ahorros por 50 mil millones de pesos.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza señaló que se ha vuelto a la normalidad en el abasto.

“No lograron su propósito quienes pensaron que nos iban a desestabilizar (…) pasamos momentos difíciles, una semana con desabasto, hubo sabotaje, pero ya hay combustible. La gente se portó muy bien, nos respaldó" aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.  

En promedio, estos dos meses  se han robado 15 mil 600  barriles de combustible  al día, mientas el promedio del año pasado era de 56 mil barriles al días.

Asimismo han sido vinculadas a proceso 167 personas por este delito,  104 están en prisión preventiva, se han recuperado siete  millones de litros de gasolina, un millón de litros de gas LP y  mil 711 vehículos han sido asegurados.

La unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de hacienda ha bloqueado las cuentas bancarias de 226 personas, que suman  925 millones de pesos y  138 mil dólares.

Además se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero y se pedirá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la revocación de 13 permisos.

Sin embargo, también ha habido saldos negativos: 130 muertos y una semana de desabasto.

Los anteriores datos fueron presentados por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza, los secretarios de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), Rafael Ojeda Durán  y Luis Cresencio Sandoval repectivamente, así como el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño y el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.   

 

RVA

RVA