Presentó PAN reformas a Ley de Educación en Edomex

Toluca, Méx.- A fin de garantizar el derecho de los padres o tutores a decidir la formación que recibirán sus hijos e hijas, bajo los principios y valores que estimen convenientes, los diputados locales del PAN, Edgar Olvera Higuera, Anuar Azar Figueroa y Reneé Rodríguez Yánez presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución y a la Ley de Educación del Estado de México.

Al dar lectura a la iniciativa, el diputado Reneé Rodríguez Yánez señaló que “la educación es el principal instrumento de cambio, constituye un legado social que permite democratizar a las instituciones y a la vida pública; por ello, al hablar de la responsabilidad del Estado en materia educativa se debe reconocer el compromiso social, que asume los derechos y las obligaciones compartidas”.

Bajo este esquema, “las madres, padres o tutores, juegan un papel fundamental en la educación de sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años, pues de acuerdo con la Ley General de Educación, son corresponsables en el proceso educativo, al apoyar el aprendizaje y revisar el progreso desempeño, conducta, velando siempre por el bienestar y desarrollo de los menores; participando activamente con las autoridades escolares”, detalló.

El legislador manifestó que “es necesario fortalecer la participación de las madres, padres y tutores para que la educación que reciben los menores, priorice los principios y valores que forjen el respeto por las normas jurídicas, sociales, morales y éticas. Por ello, la educación básica y media debe estar en concordancia con los valores, principios y creencias que los padres de familia estimen convenientes para sus hijos”.

La iniciativa presentada por los diputados panistas plantea que el Estado garantice el derecho a la libertad de los padres o tutores a decidir la formación que recibirán sus hijos, bajo los principios, valores y creencias que estimen convenientes.