Presidencia reclama suspensión de ley de salarios para Banxico

México.- Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptara la suspensión de la ley que impide que cualquier funcionario gane más que el Ejecutivo Federal para los empleados del Banco Nacional de México (Banxico), la Presidencia de la República decidió impugnar dicha resolución debido a que, según su perspectiva, debió negarse desde un principio.

El pasado 7 de enero, el ministro Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite la controversia constitucional que solicitó Banxico en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, lo que les permite cobrar más de 108 mil pesos, sueldo actual de Andrés Manuel López Obrador.

Dicha decisión se determinó tras concluir que Banxico es un organismo autónomo que no depende de los recursos públicos federales, por lo que es autosustentable y puede satisfacer la demanda económica de sus empleados por sí solo.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo no quedó conforme con ello y el titular de la Consejería Jurídica de dicha nivel de gobierno, Julio Scherer Ibarra, interpuso el recurso de reclamo, mismo que será turnado a un ministro.

Aunque, mientras se resuelve lo anterior, los empleados de Banxico pueden estar tranquilos, pues según lo establecido en el artículo 127 constitucional, pueden percibir hasta 50% más de lo que gana el mandatario mexicano.

Vah