Presidente de la SCJN aplica política de cero tolerancia a magistrados corruptos

México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar aseguró que ha implementado una política de cero tolerancia a los actos de corrupción perpetrados por magistrados y jueces de la Corte.

Destacó que ya han sido cesados del cargo los impartidores de justicia que fueron denunciados por corrupción, a los cuales se esta investigando, auditando y sometiendo a procesos disciplinarios.

En su primer encuentro con los medios de comunicación desde que asumió su cargo, Zaldívar señaló que ha cumplido su palabra de implementar una política de cero tolerancia, destacó que ademas de destituir a jueces y magistrados, también se han iniciado un gran número de investigaciones y de procesos de disciplina, principalmente en el estado de Jalisco, pues es uno de los Circuitos donde se han reportado el mayor número de casos.

“Nos parece que es importante hacer cambios de adscripciones para tener sangre nueva en el circuito, hemos, también iniciado investigaciones y procesos disciplinarios con algunos magistrados y juzgadores de ese circuito” agregó.

En este contexto, apuntó las irregularidades de juzgadores en Jalisco denunciadas en la Conferencia Nacional de Gobernadores no están relacionadas con un impartidor de justicia federal sino local, asimismo destacó que el problema de la corrupción no es generalizado.

Por otra parte, el presidente de la SCJN aseguró que también se defiende a aquellos miembros de la Corte que están actuando conforme a derecho, aplicando la Constitución y protegiendo los derechos humanos.

DCVC