Presunto asesino de la alcaldesa de Mixtla se suicida para evitar detención

México.-Primitivo “N”, acusado del asesinato de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, así como de su esposo y un colaborador, se suicidó la tarde de ayer presuntamente para evitar ser detenido por elementos de la Policía Ministerial.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas de este domingo, cuando los agentes acudieron a su domicilio, ubicado en Tepetitlanapa, en el nombrado estado, para ejecutar las ordenes de aprehensión y cateo dentro del Proceso Penal 26/2019.

Ante esto, el implicado, quien era ex inspector de la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano, se encerró en una de las habitaciones de su vivienda para posteriormente dispararas con un arma de fuego, lo que ocasionó su muerte de manera inmediata.

Tras esto, la Fiscalía General aseguró el arma que Primitivo utilizó para atentar contra su propia vida, con el fin de realizar las pruebas periciales para confirmar si fue la usada para asesinar a la exalcaldesa y a sus acompañantes.

Cabe destacar que desde el pasado viernes la dependencia estatal ya contaba con datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para establecer la responsabilidad de quien también fuera policía de Tequila, Veracruz, cómo autor material del homicidio doloso calificado, con armas de fuego, contra las tres víctimas.

Primitivo "N" fue procesado en el año de 1998 por su participación en los delitos de homicidio, lesiones dolosas calificadas y daño, dentro de la Causa Penal 93/1998, y condenado a una pena de 21 años de prisión, pero fue beneficiado con Preliberación de Libertad Condicional en el año 2007.

El pasado 24 de abril Maricela Vallejo Orea, quien entonces era alcaldesa del citado municipio, su esposo, Efrén Zoiyactle y su chofer, fueron asesinados por un grupo armado que los interceptó mientras viajaban por la carretera Zongolica-Orizaba.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó en comunicado que a la altura de la entrada de la comunidad Atlanca, municipio de Los Reyes, en el kilómetro 25 de la nombrada vialidad, se encontraron los cuerpos de los hoy occisos dentro de una camioneta oficial del ayuntamiento de Mixtla.

De acuerdo con los peritos, el vehículo tenía impactos de bala tanto de del lado del piloto, copiloto y en el medallón; los cadáveres presentan balazos en distintas partes del cuerpo. En el lugar se encontraron aproximadamente 34 casquillos de tres diferentes calibres.

ACV

(Con información de Notimex)