Presunto curandero provocó una muerte y 16 hospitalizaciones en Oaxaca

Una persona muerta y 16 más hospitalizadas dejó el actuar de una persona que se hizo pasar por un curandero, mismo que inyectó una sustancia desconocida bajo la promesa de aliviar los males de distintos integrantes de una comunidad indígena de San Isidro Zoquiapam, en Oaxaca.

El secretario de Salud Estatal, Celestino Alonso, preciso que ante el supuesto caso de envenenamiento se activó una contingencia sanitaria, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia que también atendió a múltiples pobladores intoxicados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya indaga la identificación del presunto curandero responsable así como de su paradero para determinar su situación jurídica.

Según testimonios de sus “pacientes”, el pasado 6 de noviembre, un sujeto vestido con una bata blanca se presentó como “médico naturista” y ofreció un medicamento “para curar diversas enfermedades”, el cual estaba envasado en frascos rojos.

De acuerdo con el reporte, las personas que recibieron la misteriosa inyección sufrieron inflamación, adormecimiento muscular y abscesos en la zona del glúteo pinchado. El saldo: un hombre adulto muerto por envenenamiento; cuatro personas reportadas como delicadas y 12 más bajo observación médica.  

La Secretaría de Salud estatal reportó que las personas que recibieron dicha inyección presentaron intoxicación focalizada y una infección generalizada a nivel glúteo, causada por el suministro de una sustancia no identificada.