Presupuesto 2019 será “responsable”, promete Esquivel

Poner en marcha los 25 programas prioritarios de la nueva administración federal implicará recursos por 500 mil millones de pesos, en el primer año, aseguró el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel.

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte, Esquivel dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 será “absolutamente responsable”, pero reflejará las prioridades del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que el presupuesto para el próximo año será completamente diferente al de años anteriores, pero estará acompañado en la parte de Ingresos y del marco macroeconómico, de un mantenimiento de la responsabilidad fiscal.

“No vamos a endeudar al país”, dijo Esquivel Hernández al destacar que lograrán aplicar los programas sociales que se plantearon desde la campaña (para adultos mayores, jóvenes y de reforestación), con una reingeniería presupuestal.

Afirmó que se trabajará en las próximas semanas para que el presupuesto que se presente el próximo 15 de diciembre al Congreso de la Unión, refleje tanto las preocupaciones y prioridades del próximo gobierno, pero también brinde certidumbre al sector privado, y a los inversionistas.

Durante la ponencia “Nueva estrategia presupuestal”, dijo que para implementar los programas sociales, se buscarán ahorros con la eliminación de programas sociales que se dupliquen, que sean ineficientes o tengan un mínimo impacto en la población; además de la reducción y compactación de áreas burocráticas.

A eso se sumarán los ahorros en las compras consolidadas que se esperan aplicar casi desde el inicio de la próxima administración, lo que contribuirá a una disminución importante de la corrupción, destacó el próximo funcionario federal.