Presupuesto 2020 recortó gasto a emergencias epidemiológicas

Por Óscar Reyes

Ciudad de México.-Del Presupuesto 2020 para la Ciudad de México que es de mil 766 366 millones 54 mil 290 pesos, del actual gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, no se especifica algún fondo destinado para atender emergencias o epidemias.

En el Capítulo II, que se refiere a las erogaciones, de la “Iniciativa de decreto de presupuesto de egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2020” se destinan 16 mil 119 millones 395 mil 563 pesos a  “Organismos de educación, salud y asistencia”.

El cual se divide en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Consejo de Evaluación del Desarrollo Social; Instituto de las Personas con Discapacidad; Instituto de la Juventud; Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación; Procuraduría Social; Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones y Régimen de Protección Social en Salud.

Así como  en Servicio de Salud Pública; Instituto del Deporte; Instituto de Educación Media Superior; Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa y el Fideicomiso Educación Garantizada.

En contraparte, en el mismo rubro del Presupuesto 2019 si se tomó en cuenta las “emergencias epidemiológicas”, las cuales se señala en el Artículo 14 del Capítulo II referente a las erogaciones.

“Se destina al Fondo de Previsión para Contingencias de la Ciudad de México la cantidad de 12 millones 800 mil 983 pesos para la atención y prevención de contingencias, emergencias epidemiológicas y desastres naturales”, se lee en el documento del año pasado.

La Secretaría de Salud informó que se detectó un nuevo caso de coronavirus en la Ciudad de México, con estos suman cinco posibles portadores del virus: tres en Jalisco y uno en Michoacán.

Se trata de una mujer de 28 años, quien presentó síntomas de la enfermedad desde el 19 de enero pasado, nueve días después de viajar a Wuhan, provincia de Hubei, China, informó la Dirección General de Epidemiología.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, confirmó que la paciente presenta los síntomas y que se encuentra en observación, por lo que están a la espera de los resultados.

Otras administraciones

Durante el último año de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, gestión que terminó el 29 de marzo de 2018 para coordinar la campaña de la coalición Por México al Frente, la antigua Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el Paquete Económico de ese año fue de 226 mil 851 millones de pesos.

De los cuales 11 mil 778 millones 280 mil 492 pesos se destinaron al “Organismos de educación, salud y asistencia” y aunque en el Anexo I de “Estrategias del PDHCDMX a ejecutarse en 2018” se menciona, “implementar estrategias para atender oportuna y adecuadamente las epidemias por influenza, dengue y chikungunya, entre otras”, no especifica una cantidad exacta para emergencias de este tipo.

En 2009, año que se dio a conocer la pandemia por la gripe A (H1N1), y que se detectó el 17 de marzo del mismo año, el Gobierno capitalino, a cargo de Marcelo Luis Ebrard Casaubon, la Ciudad no contaba con un fondo para emergencias de salud.

Asimismo, en 2010, el presupuesto de ese año tampoco destinó un monto especificó para una posible pandemia.