Pretenden “regularizar” el mercado informal

Ciudad de México.- Antes los reclamos de diversas personas acerca de que el comercio ambulante genera problemas para transitar en calles, banquetas, transporte y espacios públicos, diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, anunciaron que realizarán foros y mesas de trabajo con el supuesto fin de generar una iniciativa de ley para regularizar a los trabajadores informales de la Ciudad de México.

En las diálogos se pretende generar un debate que abra la ruta a la legislación que formalice lo que por derecho concede la carta magna, que es el “derecho al autoempleo en el espacio público”, marcado en el numeral 10.

En abril se realizará la primera mesa de trabajo como parte de lo que denomina “Parlamento a la Calle”.

La ruta crítica de la legislación prevé que para septiembre próximo quede lista y entre los beneficios contemplados está el reconocimiento a su empleo y acceso a servicios de salud.

Los diputados subrayaron que la ley se trabajará desde una perspectiva de derechos humanos y que no vulnerará otros derechos como movilidad o espacio público.

Nota recomendada: Ambulantes adoptan colores de Morena en la GAM

De lograrse esta propuesta, se beneficiarían cerca de dos millones de personas, la mayoría comerciantes, pero en donde también se incluye a franeleros, sexoservidoras y gente en situación de calle.

Al respecto, la diputada Leonor Gómez dijo que se han presentado diversas iniciativas, pero ninguna ha sido dictaminada, por lo que confía en que en esta ocasión se logre un proyecto robusto que ayude a darle certeza a este grupo societal que lo necesita.

IMCM