Prevé Canacope derrama de 688 millones 773 mil pesos tras los festejos de Independencia

Ciudad de México.- La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX) realizó un análisis sobre las expectativas de consumo proyectadas para la celebración de las Fiestas Patrias para el sector comercial micro, pequeña y mediana empresa.

Este análisis revela que el 32 por ciento de los capitalinos verá el Grito de Independencia por televisión, mientras que el 29 por ciento aseguró que les gustaría asistir al Zócalo; el 27 por ciento acudirá a alguna explanada delegacional o plaza pública, y el otro 12 por ciento aseguró que no festejará por diversas circunstancias.

De acuerdo con los datos anteriores, la mayoría festejará el 15 de septiembre con sus familiares y amigos.

En el tema de la comida el 52 por ciento indicó que optará por la preparación alimentos típicos en casa; 40 por ciento preferirá acudir a restaurantes, cantinas, bares y negocios dedicados a la venta de alimentos y sólo un 8 por ciento aseguró que no planea festejar con una cena.

De acuerdo con los entrevistados, el presupuesto estimado para celebrar “la Noche Mexicana”  será de mil 110 pesos; contemplando sólo un platillo tradicional, bebidas y botanas para 4 personas.

En este año las carnitas estilo Michoacán se colocan como el platillo tradicional preferido para la celebración de la Noche Mexicana, seguido por la pancita, tacos,  pambazos, tostadas y pozole, principalmente.

En cuanto a los giros económicos como carnicerías, recauderías, venta de semillas chiles secos, cremerías y misceláneas, venta de materias primas, se indicó que se prevé un incremento en ventas de 20 por ciento.

La bebida destacada para la celebración será la cerveza, con un 29.8 por ciento de las preferencias; tequila, como segunda opción, y le siguen de cerca el vodka, mezcal, brandy y whisky.

 

En el tema de los adornos patrios, la mayoría de los entrevistados indicó que el automóvil es la principal opción para adornar, seguido por la casa y la oficina, lo que impulsa la actividad comercial de papelerías, boneterías, tiendas de telas, manualidades y de regalos, los cuales podrían alcanzar un incremento de ventas respecto a un día normal.

El sondeo indica que un 12 por ciento no adornará por falta de dinero. Quien sí lo hará estima gastar 313 pesos promedio en los adornos.

En cuanto al gasto promedio para una familia de 4 personas durante las celebraciones, se informó que  será de mil 423 pesos, incluyendo adornos y una cena con un platillo tradicional y una bebida.

Para la Canacope, la derrama económica esperada será de 688 millones 773 mil pesos para el fin de semana, generada por el consumo de productos y servicios que la ciudadanía realice en torno a la celebración patria.

Dicha derrama representa un incremento del 3.8 por ciento respecto al mismo periodo de  2017. 

JTR