Prevé Hacienda revivir tenencia e impuestos a economía digital

México.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca cobrar impuestos a distintas empresas del comercio electrónico, como es el caso de Netflix y Uber, esto como parte de un plan para mejorar la recaudación a corto plazo.

Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP informó que a partir del 2020 podrían comenzar a imponer impuestos al comercio digital, pues hasta el momento no existen normas para esta actividad.

“Es mucho muy fácil cobrar impuestos de una cafetería, el ISR, se cargan los impuestos en un espacio que físicamente es identificable pero en economía digital es complejo. Cuando se consume una película de Netflix no está claro si la transacción se está haciendo aquí donde consumimos la película o en Netflix en Estados Unidos donde se está descargando la película”, ejemplificó el funcionario.

 Tras su participación en un foro en la Cámara de Diputados, el subsecretario agregó que durante el primer sexenio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Hacienda no aumentará los impuestos, sin embargo, señaló que para la segunda mitad se necesitará de una nueva estructura tributaria; además, anunció que se está analizando la opción de revivir la tenencia.

Arturo Herrara indicó que el Paquete Económico 2020 será enviado a la Cámara baja el 8 de septiembre de este año e indicó que allí se integrará un plan de impuestos para el comercio electrónico y la economía digital.

Señaló que en los próximos meses estarán trabajando con empresas de la economía digital con quienes ya se tiene un acuerdo para que participen en un programa piloto en el que se verá cómo se retiene el impuesto y si el mecanismo funciona.

“Lo que se hizo con las empresas que participaron de manera voluntaria en el programa piloto es que podían participar en la discusión, lo cual les dio incentivos y sólo hubo una solicitud de las empresas, la cual fue que, si estaban ellas en el programa piloto también estuviera su competencia”, apuntó el subsecretario de Hacienda.

acv