Prevén afectaciones viales por marchas en la CDMX

Ciudad de México.- Este martes en la capital se tienen previstas movilizaciones, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México llamó a los capitalinos a anticipar sus salidas, sobre todo si se dirigen a la zona centro de la urbe, donde habrá concentraciones. 

Autoridades capitalinas informaron que desde las 8:00 horas hasta las 19:00 horas se prevén marchas y congregaciones.

Un grupo de inconformes se concentró desde las 8: 00 horas en la vía pública, sobre  Av. 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución en la colonia  Centro Histórico, de la delegación Cuauhtémoc.

Los comerciantes de la calle Academia y Corregidora  se manifestaron para exigir un alto a los operativos por parte de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, ya que, denuncian, no les dejan realizar sus vendimias.

Se prevé que los manifestantes bloquearán las vialidades en la Av. 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución.. A las 11:00 horas  se  reunirán con autoridades de la Secretaría de Gobierno.

Una segunda concentración está programada  para las 9:00 horas .

Miembros de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), presidida por Juan Pablo Rojas Pérez, darán una conferencia de prensa en la  sede de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), situada en  Avenida  Paseo de la Reforma, número 42 en la colonia Centro.

Una tercera movilización será a las 14:00 horas. El Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) se dará cita en el Edificio 4 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME-IPN).

La congregación será en Avenida  Manuel de Anda y Barredo s/n. Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", en la colonia Nueva Industrial Vallejo, de la delegación  Gustavo A. Madero.

Realizarán una Asamblea de Coordinación para discutir e impulsar un plan de acción, ante el anuncio de que Mikel Arriola, candidato al Gobierno de la Ciudad de México, tiene  intenciones de visitar el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se prevé que al evento asistan colectivos estudiantiles, trabajadores y profesores del IPN.

Mientras que a las 16.00 horas, “Las del Aquelarre, libres y combativas MX”, una agrupación juvenil anticapitalista y feministas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marcharán al interior de Ciudad Universitaria.

El grupo de jóvenes exigirán a las autoridades la aparición con vida de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de segundo semestre de Letras Hispánicas, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 27 de abril en calles de la colonia Fuego Nuevo, en la delegación Iztapalapa.

NOTA RELACIONADA: Alumna de la Facultad de Filosofía y Letras desaparece, piden ayuda para encontrarla

La marcha partirá de Avenida. Insurgentes Sur, número 3000, Circuito Escolar s/n, en  Ciudad Universitaria de la delegación Coyoacán.
Se prevén posibles afectaciones viales a la altura de Rectoría sobre Avenida Insurgentes.

Por último, a las 19:00 horas, el colectivo  “Nos Falta Miguel Ángel Peralta Betanzos” se manifestará para exigir la libertad del anarquista oaxaqueño Miguel Ángel Peralta Betanzos.

Prevén bloqueos de vialidades a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

 

msc