Prevén lluvias en 27 estados de la República Mexicana

México.-Este martes se pronostican lluvias de aisladas a intensas en 27 estados del país, oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Jalisco, colima y Michoacán, y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en norte y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Estas condiciones meteorológicas serán ocasionadas por un canal de baja presión atmosférico en el interior de México, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y los desprendimientos nubosos de la Depresión Tropical 1-E, que se desarrolló la tarde de ayer al sur de las costas de Colima.

El organismo precisó que los sistemas meteorológicos mencionados, más la aproximación de una onda tropical al Istmo de Tehuantepec, originarán lluvias intensas en Jalisco y Guerrero, y muy fuertes en San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Así como precipitaciones fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, y Tabasco.

Y chubascos en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Durango y Nayarit.

Asimismo, se prevé viento con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y rachas de la misma intensidad con oleaje de 1 a 3 m en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Así como rachas que podrían superar 40 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y de 40 a 45 grados Celsius en sitios de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Notimex