Prevén lluvias fuertes para este sábado en el sureste y Golfo de México

MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este día se esperan lluvias puntuales intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de fuertes a muy fuertes en los estados del Golfo de México.

En su reporte, detalló que un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental, el occidente y centro del territorio nacional, en interacción con divergencia en altura, originará potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones.

Además, abundó, un centro de baja presión sobre el norte de la Península de Yucatán generará lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de la vertiente del Golfo de México y el sureste del país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que la onda tropical número 42 recorrerá el occidente de México, originando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en zonas del occidente y sur del territorio nacional.

De esta forma, pronosticó que se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes a puntuales muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y aisladas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Asimismo, previó intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Yucatán, e intervalos de chubascos en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

El SMN precisó que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

En cuanto a la temperatura, agregó que la mínima estará entre 0 y 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, y las máximas entre 35 y 40 grados en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.