PRI busca aplicar revocación de mandato a partir de 2024

México.- En la Cámara de Diputados, los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentarán una iniciativa para incluir la revocación de mandato en los temas para hacer consultas populares.

Ésta entraría en vigor a partir de 1 de octubre de 2024, es decir, cuando entre en funciones el presidente que suceda a Andrés Manuel López Obrador.

revocación de mandato

De aprobarse, la primera consulta ciudadana se realizaría seis meses después de la primera mitad del mandato y sería organizada por el Instituto Nacional Electoral.

Una vez que se tengan los resultados, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tendrá la facultad de avisar al Congreso de la Unión para que se convoque a un Colegio Electoral que seleccione a un presidente interino por mayoría absoluta de votos; esto sólo en caso de que la población decida quitar al mandatario.

TE PUEDE INTERESAR: Comisiones del Senado avalan minuta para reformar Ley Orgánica

Esta no es la primera vez que el PRI impulsa esta propuesta, en 2011 lo hicieron, pero se retractaron ya que la administración de Felipe Calderón Hinojosa estaba por concluir y Enrique Peña Nieto era su candidato, quien tenía gran popularidad y tenía muchas probabilidades de ganar las elecciones presidenciales. 

Vah