PRI plantea ajustar presupuesto a partidos y plurinominales

El líder nacional priísta, Enrique Ochoa Reza, planteó que se discuta de manera amplia una solución para reducir el presupuesto de todos los partidos políticos, de acuerdo con el tiempo de austeridad que demandan todos los mexicanos.

También refrendó su llamado a un gran acuerdo nacional y sostuvo que están "abiertos los canales de comunicación con todos los partidos políticos para que en las condiciones y en los lugares que determinen de manera libre y plural podamos reunirnos a favor de los mejores y más altos intereses de nuestro país”.

El dirigente subrayó que con propuestas puntuales para fortalecer la democracia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contribuye a la conmemoración del centenario de la Constitución Política mexicana.

En el acto solemne para conmemorar el primer centenario de la promulgación de la Carta Magna que se llevó a cabo en el Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró su propuesta para la reducción de 100 diputados plurinominales que conformen el congreso federal.

“En segundo lugar proponemos la disminución de 32 senadores por la vía plurinominal para que se establezca una nueva conformación reducida en el Senado de la República.

“La tercera propuesta es que se discuta ampliamente una solución para reducir el presupuesto de todos los partidos políticos, de acuerdo al tiempo de austeridad que demandan todos los mexicanos”, señaló.

Ochoa Reza expuso que los dos primeros planteamientos significarían un ahorro cercano a dos mil millones de pesos anuales para beneficio de un Estado más austero, responsable en el ejercicio de recursos públicos y con mejor representación política.

Subrayó que en el Congreso de la Unión podrá discutirse, en el periodo de sesiones que inicia, una transformación en la representación proporcional en ambas cámaras federales y reducir el gasto de los partidos políticos nacionales por igual.

El político michoacano subrayó que la Constitución ha establecido desde 1917 y en los cinco textos que la preceden que México es un país soberano y la propuesta del PRI en el contexto actual es que enfrentar el reto internacional anteponiendo los intereses nacionales.

El dirigente también sostuvo que su partido contribuirá a que de manera oportuna en la Cámara de Diputados se designe a los tres integrantes del Consejo General del INE que cumplirán su periodo, para que ese organismo siempre lleve a cabo sus trabajos de manera plena y constitucional.