Priistas alertan de cuatro focos rojos en Plan de Negocios de Pemex

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados sostuvo que en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) identificaron cuatro focos rojos que podrían mermar la situación económica en México. 

En el primero de estos señalamientos, dados a conocer a través de un comunicado, los legisladores priistas advirtieron una creciente inversión en la refinería de Dos Bocas, Tabasco; proyecto al que califican de “poco rentable”. 

Sentenciaron que la poca evidencia operativa y ecológica de este proyecto es un obstáculo para cumplir las metas planteadas tanto por la Secretaría de Economía, como por Pemex.  

“En lugar de gastar recursos en la refinería de Dos Bocas, sería más provechoso destinar mayor inversión para actividades que son mucho más rentables para Pemex y para el país, como son la exploración y extracción de petróleo y gas natural”, señalaron. 

Los diputados del partido tricolor indicaron que el segundo foco rojo se centra en que el plan de Pemex espera cumplir con sus objetivos de producción petrolera y de gas natural con inversión pública, cuyos montos “son limitados, escasos y serán insuficientes para alcanzar las metas”. 

“En lugar de ello, el Plan de Negocios de Pemex debería enfocarse en un plan de inversión mixto, mayoritariamente de inversión privada, para poder alcanzar la meta de 2.6 millones de barriles diarios en producción petrolera para finales de la actual administración... Sin la inversión privada suficiente, aprovechando los contratos modernos que ya permite la Constitución para acceder a capital y tecnología de punta, es poco probable que Pemex logre las metas de producción planteadas a lo largo de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo en la Cámara de Diputados”, manifestaron. 

El tercer foco rojo, el GPPRI se lo atribuye a la nula consideración sobre desarrollo de nuevos “farmouts” de Pemex; “es decir, sobre la posibilidad de que la empresa aproveche las zonas petroleras que se le asignó en la Ronda Cero para su desarrollo”. 

“El Plan de Negocios de Pemex sólo ratifica la vigencia de los “farmouts” existentes, pero no proyecta ampliaciones subsecuentes que son necesarias para atraer inversión privada”, consideraron. 

Para los diputados del PRI la información presentada hasta ahora por Petróleos Mexicanos es insuficiente y eso ha generado especulación y desconfianza, lo cual consideran como el cuarto foco rojo. 

Varios de los proyectos de gran magnitud considerados como oportunidades de negocios han quedado registrados en la versión pública del Plan de Negocios como información reservada. El Plan de Pemex debe generar certidumbre y confianza hacia la empresa por parte del pueblo de México, y también al sector financiero, nacional e internacional”.   

Ante el análisis realizado, el Grupo Parlamentario del PRI exhortó a la Dirección General de Petróleos Mexicanos para que presente la documentación completa y detallada del Plan de Negocios.  

“De lo contrario, Petróleos Mexicanos podría perder el grado de inversión con lamentables consecuencias económicas y sociales para todo México”, concluyó. 

ESTE ES EL PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX