Primarias públicas concentran el mayor número de casos de bullying en la capital: estudio

Ciudad de México.- Un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México revela que los alumnos de nivel primaria son los que más sufren bullying, pues de 80 llamadas recibidas para reportarlo, 45% se dio en primaria, 35% en secundaria, un 10% en preescolar y el resto en los niveles media superior y superior.

El organismo detalló que, de enero a la fecha, se registraron 80 llamadas a la Línea de Seguridad 5533-5533, para pedir ayuda por casos de violencia escolar, siendo en las escuelas públicas donde más se presenta este problema, ocupando el 86% de los reportes.

Nota recomendada: Disparo que mató a estudiante de CCH provino del mismo salón: PGJ

Las estadísticas señalan que la violencia física ocupa el 48% de los reportes; el 20% la psicológica; el 15% la verbal; el 7% la exclusión social; el 5% la cibernética; y el 3% la sexual.

Asimismo, se informó que la alcaldía que más llamadas registró fue Cuauhtémoc, seguida de Iztapalapa y Venustiano Carranza; mientras que las que menos reportes tuvieron fueron Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

Ante este problema, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero implementó una estrategia denominada “Construyendo Espacios de Convivencia Positiva”, que tiene como objetivo fortalecer la cultura de paz y desarrollar estrategias de intervención basadas en la mediación y solución pacífica de conflictos. 

Comentó que, en esta nueva etapa, se encuentran trabajando en colaboración con estancias educativas, el DIF y la Sibiso.

DCVC