Producción de petróleo va en franca recuperación: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la producción de petróleo en el país va en franca recuperación pues, a pesar de la corrupción se ha logrado detener la caída de producción, además de que se ha iniciado el rescate de Petroleos Mexicanos (Pemex).

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario informó que se han otorgado más recursos a Pemex así como una mejor administración, con lo que afirmó, se busca que el petróleo se convierta en una palanca de desarrollo nacional.

“Vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas y diésel y que a mediano plazo dejemos de comprar en el extranjero”, aseguró López Obrador.

Precisó que ya se tienen contratos para explotar 22 campos petroleros, con lo que se tendrá la materia prima para producir combustibles y, señaló que “bubo un tropiezo”, en referencia a las recientes caídas en la producción, pero que la empresa del Estado se ha administrado bien.

En su oportunidad, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que en 2004, la empresa que dirige producía tres millones 451 mil barriles, y para 2019 ha tenido una baja del 53 por ciento, produciendo en enero de este año un millón 626 mil.

Reconoció que en enero de 2018 se producían un millón 928 mil barriles diarios, mientras que para el mismo mes del año actual la producción se redujo a un millón 626 mil barriles.

Aseguró que la actual administración de la empresa Productiva del Estado se encuentra realizando acciones para evitar la caída en producción de combustibles e indicó que entre ellas se encuentran la atención inmediata a problemas operativos, disminuir el tiempo en el restablecimiento de los pozos y la producción temprana de nuevos campos terrestres.

Indicó que debido a las resoluciones anteriores en febrero hubo un ligero repunte a un millón 706 mil barriles e informó que en mayo de este año se produjeron un millón 663 mil barriles diarios, y aunque esto significa “un bache”, se debió a problemas como baja presión en la red de bombeo neumático, a 15 fallas casi simultáneas de bombas electro centrífugas, y a problemas en un turbogenerador.

Adeveró que luego de resolver esos problemas este junio la producción aumentó a un millón 680 mil barriles diarios, con una tendencia que apunta a crecer.

Esta tendencia de crecimiento, dijo Oropeza, se basa en que, en julio y agosto de este año, adicionalmente a las tareas de mantenimiento, van a entrar en funcionamiento el pozo Xikin 22, Xanab 600, el Ayatsil 292, 177 y 185, el Zaap 46 y el Maloob 239.

Peso a esto, destacó que podría existir otra disminución en la producción de barriles en septiembre, pues va a ser la libranza del barco exportador de crudo conocido como “El señor de los mares”, al cual se le tiene que dar mantenimiento, por lo que no podrá recibir casi 150 mil barriles diarios, entonces se va a tener que parar su producción, como ocurre cada año.

De acuerdo con el funcionario, si la tendencia que se tenía en 2004, donde se registró un máximo histórico en producción, hubiera continuado, ahora se generarían menos barriles de petróleo, alrededor de un millón 550 mil barriles diarios.

ACV 

(Con información de Notimex)