Producción industrial pierde 29.63% a tasa interanual y toca su peor dato de la historia

Ciudad de México.- Como parte de uno de los tantos estragos económicos que ha generado la crisis sanitaria por el coronavirus, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) sufrió en abril una baja a tasa anual de 29.63%, cifra que significa su peor dato de la historia, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agregó que este desempeño es el más pronunciado desde 1993 cuando inició su registro y que en cierta medida fue producto de la suspensión de labores que se realizan para mitigar los contagios de esa enfermedad. Además, de que ya liga 21 meses seguidos en terreno negativo.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, señaló que el resultado del cuarto mes del año estuvo orillado por el descenso en la construcción, manufactura, minería y la generación de agua, electricidad y gas, las cuales se desplomaron 38.0, 35.3, 3.6 y 3.5 por ciento, respectivamente.

Mientras que en su comparativo con marzo de 2020, el IMAI se desvaneció 25.1 por ciento y anotó los siguientes números a la deriva, 32.8 en construcción; industrias manufactureras con -30.5; minería con -5.6 y la generación de electricidad con -1.1 por ciento.

El Inegi subrayó que el desplome superó a las caídas registradas en la crisis financiera de 2008-2009 y que incluso es más alarmante de los peligros que sucedieron en 1995, cuando el sector reportó aquella vez 17.5 por ciento, que hasta ahora era su mayor deficiente.

Nota recomendada: López-Gatell asevera que en el Valle de México se estancó el descenso de la curva

Según especialistas, la actividad industrial es un medidor del impacto que tendrán las medidas de sana distancia sobre el conjunto económico durante el segundo semestre del año, en el cual estiman un hundimiento superior al 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

IMCM