EFE

Ciudad de México.- La crisis del coronavirus llevó a la producción industrial a caer 14.1% entre enero y junio pasado frente al mismo periodo de 2019, lo cual fue producto de la bajada de todos los sectores salvo la minería, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con su reporte, las cifras son resultado de las caídas de la construcción (20.9%), de la industria manufacturera (16.2%), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (5.1%), mientras que la minería ganó (0.1%).

En junio, cuando comenzó la reapertura económica en el país en el contexto de la pandemia, la actividad industrial cayó 16.7% interanual.

Esto fue fruto del desplome de 26.1% en la construcción, de 16.5% de las industrias manufactureras, de 13.3 % en la generación de electricidad y transmisión de energía eléctrica y del 5.2% en minería.

Positivamente, en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 17.9% en junio pasado respecto al mes previo, beneficiada por la gradual apertura económica y social.

A raíz de esto, la manufactura aumentó 26.7%, la construcción 17.5%, la minería 1.6% y la generación de electricidad 0.7%.

Debido a la pandemia de coronavirus, las autoridades mexicanas ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo.

En junio, con el comienzo de la llamada "nueva normalidad", la economía empezó a reabrirse, aunque de forma gradual y por regiones.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: