Producción petrolera disminuye en julio 4.5% a tasa anual; su peor registro en 41 años: Pemex

Ciudad de México.- Al séptimo mes de 2020 Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó cifras rojas, esto al confirmar que tuvo una producción de un millón 595 mil barriles diarios, lo que significa una contracción de 4.5 por ciento con respecto al dato de julio del año pasado.

De acuerdo con el reporte de la empresa productora del Estado, ese número es el más bajo desde 1979, cuando en aquella ocasión produjo un millón 470 mil barriles cada 24 horas.

Además, con este resultado la fabricación de crudo suma cuatro meses consecutivos con pérdidas y es el peor dato de un mes en lo que va de este año, según cifras las oficiales difundidas hoy.

Mientras que al comparar este número con lo obtenido el mes anterior, es decir, junio, la elaboración tuvo un desplome de 0.6 por ciento, dado que el producto previo era de un millón 605 mil barriles al día.

Cabe destacar que meses atrás Pemex disminuyó su producción debido al acuerdo que firmó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), ante quienes acordó recortar 100 mil toneles por día durante mayo y junio.

Pero a pesar de que ese pacto ya finalizó, la firma nacional acentuó más el recorte de producción petrolera en el primer mes del segundo trimestre de 2020, lo cual de acuerdo con expertos, no es una buena señal de recuperación y reactivación económica.

LIGERO AUMENTO ACUMULADO

Según Pemex, en el acumulado del año la plataforma de producción promedia un total de un millón 676 mil barriles diarios, lo cual muestra un ligero repunte de 0.35% al compararlo con el mismo periodo de 2019, cuando anotaron un millón 670 mil barriles cada 24 horas.

Por tipo de crudo, Pemex extrajo un millón de barriles de petróleo pesado, 442 mil de crudo ligero y 145 mil de aceite superligero.

Nota recomendada: López Obrador ordena investigar presunta ejecución de civil por parte de militar

En cuanto a las regiones, aportó mil 298 millones de toneles diarios desde la región marina; mientras que de la zona sur fueron 219 mil unidades y de la región norte 77 mil barriles.

IMCM