Producción y exportación de autos continúa a la baja, aunque muestra visos de recuperación

Reuters / Redacción

Ciudad de México.- Todavía persisten los efectos negativos de la pandemia en México y es que la producción y exportación de vehículos cayó en junio pasado por tercera ocasión consecutiva, sin embargo, esta vez fue una baja moderada con relación a los dos meses previos, lo cual avizora una ligera recuperación, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras del organismo, el país fabricó 238 mil 946 automóviles, lo que significó a tasa anual un volumen inferior de 29.25 por ciento, toda vez que en aquella ocasión se ensamblaron 337 mil 721 coches.

El Inegi indicó que en los primeros seis meses de 2020 la elaboración de carros acumula un millón 172 mil 698 unidades; dato que representa un decrecimiento de 40.82 por ciento.

Agregó que durante el sexto mes del año, las armadoras establecidas realizaron 196 mil 173 envíos de vehículos al extranjero; esto equivalió a una contracción interanual de 38.79%.

En el primer semestre del año, los automóviles comercializados al exterior suman un millón 746 mil 813, que comparado con el mismo periodo de 2019 revelan una reducción de 41.70 por ciento.

Cabe destacar que en abril y mayo pasados, tanto la producción como las exportaciones sufrieron caídas anuales por arriba de 90 por ciento.

Nota recomendada: Gatell tiene credibilidad y es pieza clave para enfrentar epidemia: AMLO

México incluyó a mediados de mayo al sector automotor, uno de los pilares de la industria local, en un listado de actividades esenciales para permitir su reapertura bajo estrictas normas sanitarias.

IMCM