Productores bloquean carreteras en distintos puntos del país; exigen recursos para el campo

México.-En demanda de que los recursos destinados a la producción agrícola sean liberados, campesinos y productores realizan bloqueos carreteros en distintos puntos de la República Mexicana.

Los manifestantes denuncian que el presupuesto destinado para el desarrollo rural ha sufrido una reducción aplicada por el gobierno federal, lo que apuntan ha causado que distintos programas en beneficio del campo sean cancelados.

Los inconformes exigen una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con la Asociación Mexicana Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y con el Congreso de la Unión, para que sus demandas sean atendidas.

El presidente del Comité Sistema Producto de Oleaginosas, Roberto Candelas Román, aseguró que están confirmados bloqueos en al menos 23 entidades de la República como parte de la Movilización Nacional por la Productividad.

Señaló que existe un desmantelamiento de instituciones como la Secretaría de Agricultura, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), las cuales atienden a los productores mexicanos.

Entre las vialidades bloqueadas se encuentra la autopista México-Pachuca, donde un grupo de productores agrícolas se ubica la caseta Ojo de Agua, localizada en Ecatepec, Estado de México.  

Asimismo, en la carretera Tampico-El Mante, en el kilómetro 45, 200 productores inconformes bloquean la vialidad con tractores.

Además, campesinos de San Luis Potosí y Veracruz se sitúan en la carretera Tampico-Valles, la cual cerraron en exigencia de que sus reclamos sean resueltos.   

A las anteriores se suman tres bloqueos más en distintas carreteras del Estado de México, uno de ellos se registró alrededor de las 8:30 horas en la vialidad Toluca-Atlacomulco, a la altura de la caseta El Dorado, donde 150 productores se concentraron en demanda de apoyos al campo mexicano.

Una más ocurrió en Toluca-Zitácuaro donde se reunió un contingentes de al menos 50 inconformes, y otra tuvo lugar en la autopista Toluca-Naucalpan a la altura del kilómetro 48.

Otras manifestaciones se llevan a cabo en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Morelos y Ciudad de México.

ACV