Productos usados en limpia dañan monumentos

Los trabajadores retiraron pintas de monumentos, muros, mobiliarios, y parabuses de Metrobús, así como de 250 metros cuadrados de la Glorieta de Insurgentes

Ciudad de México.-Trabajadores de limpia del Gobierno de la Ciudad de México limpiaron siete mil 390 metros cuadrados de grafiti que dejaron los actos vandálicos por parte de encapuchadas durante la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los trabajadores retiraron pintas de monumentos, muros, mobiliarios, y parabuses de Metrobús, así como de 250 metros cuadrados de la Glorieta de Insurgentes; sin embargo, Mariana Grediaga, quien trabaja en el mantenimiento del conjunto escultórico de Paseo de la Reforma, sostuvo que se realizó una mala limpieza.

“Se dañaron los pedestales porque se utilizaron productos muy agresivos que incluso no se enjuagaron bien. Ahora no solamente tendremos que hacer una limpieza integral de los grafitis o pintura sino de todos los pedestales”, afirmó la restauradora a El Universal.

Grediaga detalló que los trabajadores de limpia utilizaron un gel antigrafito comercial que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no recomienda, ya que atacan el sílice, el cual es un compuesto mineral de las piedras de las esculturas.

La Dirección de Servicios Urbanos y Sustentabilidad (DGSUS) encabezó las labores de limpieza en vialidades como Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Plaza de la República, Eje Central, 5 de Mayo, Zócalo y la Glorieta de los Insurgentes.