Profeco aplica sanciones por 21 mdp y presenta seis denuncias penales

Por Patricia Guillén

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó información para verificar el alza de precios de productos básicos derivadas del denominado “gasolinazo” a 15 mil tortillerías, cinco mil panificadoras, tres mil cadenas de queso, leche y crema, 40 tiendas de envasados, entre otros establecimientos en la Ciudad de México, con la finalidad de evitar incrementos injustificados, ya que en algunos puntos sí han “subido picos”.

El procurador Ernesto Nemer indicó que en la capital del país el chorizo, longaniza, jugos y néctares, queso fresco, manzana y perol, han aumentado sus costos.

El funcionario refirió que, pese a que no hay incrementos generalizados, hay una variación de productos, como la tortilla que va de 13 pesos en la ciudad hasta 19 en otros estados.

Otras materias primas vigiladas son la carne de res, pollo, huevos, azúcar y frijoles.

La Procuraduría ha aplicado sanciones por más de 21 millones de pesos a proveedores por prácticas comerciales abusivas y por negarse a las verificaciones. La dependencia ha detectado el aumento de importes alimentarios en toda la República mexicana y que son más de 35 artículos de la canasta básica los que están custodiando.

Nemer también dijo que, del 27 de diciembre de 2016 al 3 de enero de este año, han encontrado a 453 casos de estaciones gasolineras con desabasto de gasolina. Además, 191 gasolinerías con irregularidades, entre ellas una ubicada en la delegación Venustiano Carranza, han revisado siete mil 822 mangueras, de las cuales 370 han sido inmovilizadas por no vender litros completos.