Profeco expone marcas que venden queso manchego en base a otros componentes

Ciudad de México.- Como parte de su análisis de laboratorio que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta vez le tocó el turno a la marcas de tipo queso manchego que no ofrecen el producto que indican en sus etiquetas.

Según la Profeco, de las 46 compañías que revisaron, entre ellas 29 firmas mexicanas, seis españolas, ocho de imitación de queso, dos de queso procesado y uno manchego de cabra, hay uno que no es queso por contener grasas vegetales, al cual es: Sabores de mi tierra.

Además subrayó que otras empresas no cumplen con el etiquetado de valor nutrimental, no declaran los ingredientes, no tienen el país de origen de sus productos, e incluso hay algunos que traen menos producto de lo que aseguran traer.

Refirió que las marcas que no detallan claramente el país de origen en sus dos productos evaluados son Walter, Cremería Covadonga, Lala Queso tipo manchego deslactosado rebanado y Queso tipo manchego rebanado.

Mientras que las que tuvieron un contenido neto menor al que dice la etiqueta fueron Queso tipo manchego Caperucita de 400 gramos, Queso tipo manchego deslactosado reducido en grasa de 400 gramos Caperucita.

También traen menos producto del declarado queso tipo manchego La Mancha en rebanadas de 400 gramos de Cremería Covadonga; queso tipo manchego importado de 400 gramos NocheBuena; queso manchego de Portales de Providencia de 300 gramos; queso manchego de 400 gramos Zwan Premium; queso tipo manchego deslactosado reducido en grasa de 2.2 kilos Capone´s e imitación queso tipo manchego Aurrera, molletero de 200 gramos.

Nota recomendada: Grupo Salinas es tendencia en Twitter por negarse a cerrar tiendas; le llueven críticas

Un dato revelador del estudio fue que la firma Chilchota no debe usar la denominación Manchego porque los quesos de este tipo elaborados en México deben hacerse con leche de vaca y en este caso se hace con leche de cabra, lo que significa que hace un uso indebido de la denominación de origen de dicho queso europeo y está fuera del acuerdo.

IMCM