Guerrero.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), impuso la Clausura Total Temporal a un predio forestal ubicado al interior del Parque Nacional “El Veladero”, en Acapulco, Guerrero.

La sanción se realizó debido a que llevaron a cabo la remoción de vegetación sin contar con la debida autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) respecto a cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El agravio fue detectado en una visita de inspección en materia forestal, durante la cual, el personal actuante de la PROFEPA constató la remoción total de la cubierta vegetal y suelo en una superficie de 300 metros cuadrados, realizada con maquinaria pesada, por lo que se afectó vegetación de Selva Baja Caducifolia como son apánico, cacahuananche y parotillas.

Los inspectores no pudieron determinar el volumen de la vegetación afectada, toda vez que los fustes quedaron enterrados, quedando expuestas solo las raíces en el predio.

"Cabe señalar que las actividades de cambio de uso de suelo están a cargo de personas físicas, quienes durante la inspección, no acreditaron contar con la autorización para el cambio de uso del suelo en terrenos forestales", señaló la dependencia en un comunicado.

Por ello, con fundamento en el artículo 155 Fracción VII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y con el objetivo de evitar que se generen más daños al ambiente, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal en el predio inspeccionado.

Los responsables de esta actividad podrían ser sancionados con una multa de entre 100 y 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 157 fracción II, de la LGDFS. Además, cabe la posibilidad de que sean acreedores a restaurar el áreas afectada, tal y como lo indica el artículo 156 Fracción VII de la misma ley.

Vah

TAGS EN ESTA NOTA: