PORFEPA investiga muerte de tortugas en Guerrero

Tecpan.- Cada vez más son las víctimas de la fauna silvestre, esta vez se encontró un número considerable de tortugas muertas en la zona de la playa y cerca de los canales de Tecpan de Galeana en Costa Chica, Guerrero.

Gerardo Yépez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que el número de ejemplares aún no se determina pero que las diligencias para encontrar a los posibles responsables, ya están en curso.

“Se está haciendo investigación en la zona porque las tortugas fueron encontradas en unos canales de llamada río arriba y es por eso que no ha llamado mucho la atención de cómo han llegado ahí las tortugas”, explicó Yépez Tapia.

Tragedia en Tabasco

El pasado viernes, en los municipios de Centla y Jonuta, Tabasco, se encontraron cuatro manatíes muertos, cuyas primeras investigaciones, realizadas por la PROFEPA, indican que murieron por diferentes razones.

Uno de ellos, presentaba daño en el hígado, una hemorragia en el costado derecho y líquido en la cavidad, por lo que se presume fue víctima de un golpe o agresión de sus congéneres.

Otro falleció a causa de un infección severa gastrointestinal; el tercero presentaba daño a nivel respiratorio, por lo que se indaga padecía neumonía. Sin embargo, al cuarto no se le realizaron pruebas ya que presentaba un avanzado estado de descomposición y fue enterrado inmediatamente.

La Profepa aclaró que los análisis del agua donde habitaban los manatíes presentaban niveles de contaminación, pero que éstos no representaban un riesgo y se encontraban dentro de los niveles permitidos.

Vah