Programa sectorial de seguridad es inservible para combatir criminalidad, considera ONG

Ciudad de México.- Al pasar por la peor crisis de inseguridad de la historia moderna, el gobierno federal presentó el pasado 2 de julio “Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024”, el cual está plagado de ambigüedades, generalizaciones y descuidos importantes, que lo convierte en un panfleto publicitario y no en la hoja de ruta que debería servir para combatir la violencia, consideró Causa en Común.

Por medio de un boletín, la organización señaló que de acuerdo con la ley, los programas sectoriales son los que plasman los objetivos de un gobierno, los mecanismos para cumplir con ellos y las formas de evaluación. Sin embargo, dicho programa publicado en el Diario Oficial de la Federación, revela que las autoridades carecen de capacidad para elaborar documentos estratégicos rigurosos, coherentes y que atiendan con seriedad la seguridad de los mexicanos.

En tanto, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que “Si se va a juzgar, a partir de este documento, si existe comprensión y competencia para enfrentar la crisis de violencia y criminalidad, queda acreditado, en sus propias palabras, que el gobierno federal, simplemente, no sabe qué hacer”.

Causa Común detalló que la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador confunde conceptos como “acción”, “diagnóstico”, “estrategia” y “objetivo”, al grado de que son utilizados como si fueran categorías intercambiables; o que, después de 19 meses de sexenio, no han generado metodologías ni diagnósticos para atender la inseguridad.

También enfatiza que hay menciones incorrectas sobre la Guardia Nacional, pues se le menciona como corporación policial, cuando es en realidad una extensión de las fuerzas castrenses.

Indicó que el mayor grado de irresponsabilidad del documento está en el epílogo, toda vez que ofrece resultados inalcanzables.

“Los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte y en el transporte público habrán disminuido en un 50%...”

Nota recomendada: Oso 'amistoso' de Chipinque será encerrado en un zoológico

Tras esto, la organización, el país ya pasó la etapa en que se necesitaban diagnósticos, pues lo que urge hoy son acciones coherentes y claras más allá de la demagogia gubernamental.

IMCM