Prohíben a Antara Sur operar por dañar el medio ambiente

La plaza Antara del Sur no podrá ser ocupada ni entrar en funcionamiento hasta que los desarrolladores y el Gobierno delegacional de Álvaro Obregón reparen el daño ambiental que ocasionó la construcción a los vecinos de Jardines del Pedregal, informó el diario Reforma. 

La negativa se dio después de que el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando García, emitió una orden a favor de los vecinos donde indicó que el complejo permanecerá sin funcionar ya que daña los derechos humanos y ambientales de los capitalinos. 

De acuerdo con uno de los abogados e integrante de los Comités vecinales que impusieron el amparo, esta sentencia marca un precedente, ya que especifica cómo se hará la mitigación y brinda autoridad a los vecinos para aprobarla, informó el diario capitalino. 

"El juez no paró la obra, pero sí dijo que no puede abrirse ese centro comercial si no se cumple la plantación de más de mil árboles en el área libre permeable del proyecto; la restitución en especie por 20 mil 299 metros cuadrados de área verde; el pago de 9 millones 412 mil 218 pesos por concepto de 1,118 árboles talados”explicó Enrique Sada, abogado que tramitó el amparo. 

Por último, el Reforma informó que debido a que los permisos para la  construcción datan de 2012, la sentencia señala al entonces Delegado Leonel Luna como responsable de los impactos negativos en materia de desarrollo vial y lo obliga, al igual que a los desarrolladores, a entregar un estudio al respecto que sirva a largo plazo.