compartir en:

El reparto de tarjetas y monederos con fines electorales quedará prohibido para las campañas electorales presidenciales y locales de 2018, así lo señaló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que esta práctica está en la frontera entre propaganda de campaña y promesa de dádiva, misma que no está permitida, por lo que se deben de crear certezas para no permitir que los monederos sean considerados como gastos de campaña.

“No es lo mismo decir: ‘Vota por tal partido o vota por tal candidato’ o ‘me comprometo a hacer una carretera’, que decir: ‘Si votas por mí, te voy a dar un beneficio concreto y personalizado si gano’” como es el caso de las tarjetas, expuso.

Con seis de 11 votos de aprobación se determinó que no es legal la distribución de tarjetas con el simultáneo levantamiento de datos de ciudadanos, por lo que se sancionó a la Coalición formada por PRI, PVEM y Panal en Coahuila, que invirtió 918 mil pesos en las tarjetas “Mi monedero”, “Mi monedero Rosa” y “Mi tarjeta de inscripción”, ya que ese es un gasto sin fines partidistas.

Sin embargo, el Consejo General resolvió desechar 78 quejas por la entrega de 280 mil Tarjetas “Salario Rosa” y “Con Todo” en el Estado de México.