Pronostican lluvias muy fuertes en Península de Yucatán y sureste del país

México.-La nueva onda tropical número 24 ingresará este viernes a la Península de Yucatán y recorrerá el sureste de México, donde provocará potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que la onda tropical generará lluvias muy fuertes en Chiapas y Campeche, así como lluvias fuertes en Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, ambos tipos de precipitaciones, con descargas eléctricas.

Por otro lado, canales de baja presión atmosférica ubicados en el noroeste, el occidente, el centro y el oriente del país originarán lluvias fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

También se prevén chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Aguascalientes.

Todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible granizo.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Baja California, de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para la costa occidental de la Península de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca se pronostican rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h).

Notimex