Pronostican que bajará 20% el monto de capital foráneo en México

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, prevé que el monto de capital foráneo que recibirá México a lo largo de 2020 registrará una contracción de 20%.

Al presentar el Sexto Informe Covid Industrial de la Concamin, el economista señaló que en los primeros tres meses de este año 2020 se recibieron 10 mil 334 millones de dólares, una cifra que, comparada con los 14 mil 18 millones de dólares del primer trimestre de 2019, que dio a conocer el Banco de México, refiere una reducción de 27%.

Refirió que sin inversión no hay crecimiento y sin crecimiento no hay empleo, lo que afectará la situación económica del país.

Indicó que las inversiones en construcción tienen una tendencia de pérdidas en 25 estados, mientras que en otros cuatro persiste estancada y “el problema no ha sido el sector privado”.

Nota recomendada: SEP confirma que autoridades locales deberán notificar si modifican calendario escolar

“No es falta de inversión privada, la tendencia de la construcción pública total va a la baja…las condiciones no han sido las más favorables para que crezcan, pero en general la construcción privada ha evitado que se deteriore la infraestructura y edificación y ha generado empleo”, subrayó De la Cruz.

IMCM