Propone apoyar económicamente a jóvenes que realicen el Servicio Social

Redacción

Ciudad de México.-Un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y estatales, a adoptar un programa de apoyos económicos o en especie para jóvenes que realizan su servicio social dentro de alguna dependencia o institución gubernamental, es lo que impulsa la diputada Nayeli Salvatori Bojalil (PES), integrante de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

La legisladora enfatizó que el servicio social, en su origen, fue una manera de retribuir a la sociedad el aprendizaje obtenido en los sistemas educativos financiados o subsidiados con recursos públicos, pero de ninguna manera debe ser visto como un medio de explotación laboral o trabajo gratuito prescindible.

Explicó que se trata de una actividad obligatoria y temporal que permite a las y los estudiantes llevar a la práctica lo aprendido, consolidar su formación académica, desarrollar nuevos conocimientos y habilidades profesionales, fomentar un alto sentido de solidaridad social y de compromiso con su comunidad.

Sin embargo, “la realidad de los jóvenes es compleja, pues enfrentan graves carencias durante su etapa escolar, desempleo, informalidad o bajos salarios después de graduarse”, resaltó.

En su propuesta, turnada a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, la diputada precisó que los jóvenes son vulnerables a la pobreza y carecen de recursos económicos suficientes para sus actividades curriculares y, peor aún, si tienen que trasladarse a un sitio distinto al de su universidad para hacer su servicio social, pues también deben contemplar gastos de transporte y alimentación.

Sostuvo que si las familias hacen enormes sacrificios por la educación, es necesario buscar mecanismos que ayuden a los estudiantes a integrarse en el mercado laboral en condiciones que les garanticen un mejor futuro.

La diputada consideró indispensable diseñar nuevas formas para que los jóvenes tengan su primer contacto con el mercado laboral y retribuyan con su talento e ideas a la sociedad que les permitió formarse, por lo que planteó que durante su servicio social se les apoye económicamente, con la finalidad de mejorar su ingreso familiar y permitir su superación profesional.

ICM