Proponen aumentar salarios mínimos para combatir la desigualdad en México

 

Durante su participación en la mesa “ La desigualdad en México y cómo tratarla” en Londres, Salomón Chertorivski, afirmó que para disminuir la desigualdad en el país se requiere un incremento al salario mínimo para que este sea de 91.44 pesos.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico, México está listo para implementar una política de recuperación salarial que brinde a los trabajadores una mejor remuneración económica por sus labores.

El aumento al salario mínimo, explicó el funcionario público, debe poder cubrir las necesidades alimentarias de un adulto mayor y su dependiente económico, algo difícil de lograr con el salario mínimo actual que es de 80.04 pesos por  jornada de trabajo.

Chertorivski explicó que el salario mínimo no debe quedarse estancado, sino que debe aumentar gradualmente hasta llegar a 185.76 pesos por jornada; el precio en el que está valorada la canasta básica actualmente.

Otros servicios que se deben mejorar para alcanzar la igualdad entre los mexicanos y disminuir la pobreza son el sistema de salud público, la educación, la jubilación digna, los seguros de vivienda y desempleo, así como una reforma fiscal integral, señaló Chertorivski.

El secretario de Desarrollo Social explicó que actualmente 3.8 millones de trabajadores reciben el salario mínimo, de los cuales 58% se encuentran por debajo de la línea de pobreza y 12% se encuentran en pobreza extrema, un hecho que no cambia a pesar de que algunos trabajadores reciban dos salarios mínimos.

Por último, Salomón Chertorivski, aseguró que disminuir la desigualdad mediante el aumento de los salarios mínimos resultará en efectos positivos para la economía del país que actualmente se encuentra estancada.