Proponen cárcel para hombres que abandonen a mujeres embarazadas

México.-La diputada por Morena, Ana Patricia Meza, pidió al Congreso de Jalisco que se reforme el Código Penal local para que se castigue con hasta seis años de cárcel a quien embarace a una mujer y luego la abandoné.

“A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión”, puntualizó la legisladora.

Agregó que, además, se impondrá una multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medica y Actualización (UMA), lo que equivale a de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos.

Señaló que en caso de que derivado del abandono la mujer resulte con alguna lesión o se haya puesto en riesgo su salud e integridad o del producto de concepción la pena incrementará un tercio.

La diputada destacó que la propuesta se da debido a que un gran número de mujeres no cuentan con apoyo del padre del bebé, lo que las coloca“en un estado de alta vulnerabilidad, indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades que se presentan durante la gestación, la cual se prolonga hasta el nacimiento, la crianza, y el cuidado de los hijos".

ACV