Propone Guerrero legalizar amapola en todo el país

México.- Después de que el Congreso de Guerrero aprobara la legalización de la amapola, la propuesta se extendió a la Comisión Permanente para que el cultivo y producción de la planta se apruebe a nivel nacional y así se pueda erradicar su venta ilegal que ha desencadenado una ola de violencia.

"Al enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de ley para la legalización del cultivo, producción y comercialización de la amapola Guerrero podría disminuir sus índices delictivos", expresó en un tweet Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. 

Los legisladores guerrerenses aclararon que las reforma o adiciones en la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, son para regular la producción y comercialización de la “adormidera”, siempre y cuando se vaya a utilizar para investigaciones científicas o como medicamento recetado.

Dicha iniciativa deriva de la necesidad de atender la crisis de acceso de medicamentos controlados que pueden generar violencia por la política prohibicionista que causa la venta ilegal de sustancias por parte de grupos del crimen organizado que afecta, principalmente, a los campesinos.

A raíz de lo anterior, la entidad es una de las más violentas del país, según datos oficiales, su tasa de homicidios en 2014 fue de 47 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cifra que triplica la media nacional. A ello se le suman otros delitos del crimen organizado como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Este tipo de situaciones afectan al sector turístico también, Acapulco, uno de los principales atractivos de Guerrero, es un foco rojo de violencia y es la ciudad más peligrosa del país, de acuerdo con el Consejo Ciudadanos para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Guerrero, es el mayor productor de amapola del país, en sus 63 mil 621 kilómetros cuadrados de extensión territorial, se cosecha casi el 60% de todo el cultivo de goma de opio, según la Secretaría de la Defensa Nacional.

Vah