Proponen que feminicidio en México se condene con cadena perpetua

México.- El delito de feminicidio en el país se castiga con hasta 60 años de cárcel, sin embargo, la dura sanción no reducen los números de crímenes de esta naturaleza y cada día somo testigos de cómo les arrebatan la vida a muchas mujeres.

Por ello, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, lanzó la propuesta de castigar este delito con cadena perpetua. La legisladora Ángeles Moreno, señaló que las reformas al Código Penal Federal, tendrían como objetivo que se reduzcan los feminicidios en el país, pues tan sólo de enero a abril de este año, se registraron 226 homicidios por la condición de género, lo cual es equivalente a dos asesinatos por día.

feminicidio en México

Agregó que dicho crimen se penaliza con 40 a 60 años de cárcel, pero ello no ha frenado la incidencia de mujeres asesinadas.

Últimamente, se ha prestado atención a este grave problema por casos como el del "Monstruo de Ecatepec" y su pareja, quienes mataron a 20 mujeres, al menos. O el de Valeria de 12 años de edad que fue matada en Ecatepec, así como la pequeña Camila Cobos de siete años de edad que fue raptada y asesinada en Chihuahua.

Las cifras son de miedo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el 2007 y 2016, hubo 22 mil 482 feminicidios en todo el país, es decir, una muerte violenta por cada cuatro horas.

Por otro lado, lo estados con mayor registro de esta delito son el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y la Ciudad de México.

A lo anterior, se suma que muchos asesinatos de mujeres, no se catalogan como feminicidios, lo que causa que se procesen de manera diferente y, en algunos casos, ni siquiera buscan a un responsable porque, supuestamente, la víctima se suicidó.

Ello tiene mucho que ver con que la mayoría de estas muertes sean por ahorcamiento, apuñalamiento o disparos; pero también hay mutilaciones y, en otros casos, violaciones.

Este no es un fenómeno exclusivo de México, pasa en todo el mundo y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 38% de las agresiones contra mujeres a nivel global, son por parte de sus esposos, parejas, familiares y compañeros de escuela o trabajo.

Vah