Protegen Tlatelolco con 95 policías; evidencian a jóvenes delincuentes

Por Patricia gGuillén
@patito1811

Ante el aumento de la inseguridad en las unidades habitacionales de Tlatelolco, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México incrementó el número de policías que reguardan la zona, pues ahora son 95 los elementos que protegerán a los vecinos. 


Rafael Luna, director de Seguridad Pública en la delegación Cuauhtémoc, indicó que la demarcación tiene a 15 policías de investigación, 50 auxiliares y 30 elementos más por parte de SSP capitalina.
También dijo que ya se ampliaron las reuniones de seguridad con los vecinos, y ahora son tres días consecutivos, uno para cada sección, en donde los habitantes pueden dar a conocer sus sugerencias, demandas y denuncias de algún ilícito.


Refirió que los delincuentes son principalmente jóvenes de 16 años de edad, algunos provenientes de colonias aledañas a Tlatelolco, entre ellas, Atlampa. Asimismo, explicó que derivado de los rondines policiacos, y trabajo de operación han detectado que 40% de los departamentos de la colonia están abandonados.


Y de estos, hay cerca del 10% de departamentos invadidos, los cuales han sido tomados por jóvenes para drogarse, alcoholizarse, o han sido tomados por algunas familias.
Ante ello, aseveró ya trabaja en coordinación con la Procuraduría Social de la Ciudad de México para poder llevar a cabo el desalojo de los invasores. 


“Ya estamos en pláticas para ver de qué manera se va a intervenir, son departamentos invadidos la mayoría por jóvenes y familias. Es claro que la gente que está delinquiendo en la Cuauhtémoc y en la ciudad son jóvenes de 16 años que son rehenes de la droga y por eso cometen delitos, no es nada mas llevarse algo, sino también son violentos”, dijo Luna. 


El funcionario también indicó que tan sólo en esta semana en la delegación Cuauhtémoc se cometieron alrededor de seis homicidios, que sucedieron a raíz de pleitos, y se cometieron en las colonias de Tepito, Condesa y Roma, los cuales ya son investigados por las autoridades correspondientes.


“Como lo hemos dicho, el Centro Histórico es la zona más peligrosa de la capital del país ahí que hemos pedido a la SSP que intervenga, sí tenemos muchos ilícitos en esa zona, ahí hay semáforo rojo”, agregó Luna. 
El pasado 21 de febrero el jefe delegacional, Ricardo Monreal, acusó a menores de edad de ser los principales responsables de la violencia en las unidades habitacionales.


“Hay un problema de alza de delitos en varias partes y Tlatelolco no es la excepción”, declaró el delegado, tras las quejas de los habitantes que reafirmaron que las unidades se han vuelto peligrosas.