compartir en:

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue un acto de provocación la protesta violenta registrada ayer por policías federales que derivó en enfrentamientos con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por donde arribó al país el expresidente de Bolivia, Evo Morales. 

Incluso, opinó que “no es una casualidad” que justo el día que llegaba Morales a México para recibir asilo político, los inconformes se hayan organizado para protestar, “ahí hay alguien que está meciendo la cuna, ya nada más es decir de parte de quién, pero es evidente que es un acto de provocación”. 

Al preguntarle su opinión sobre la protesta de policías federales en contra de su incorporación a la Guardia Nacional, indicó que ya dio la instrucción para que haya diálogo con los inconformes y se atiendan las peticiones, a fin de que a quien no quiera estar en la corporación se liquide conforme a la ley y no se despida a nadie. 

Te puede interesar: SSC acusa de agresión con gas pimienta a elementos de la PF

Timbre de orgullo asilar a Evo  

Sobre el asilo político que el gobierno de México está brindando al exmandatario boliviano, López Obrador señaló que “es un timbre de orgullo lo que se ha hecho”. 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que ningún país tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como México. 

Al preguntarle sobre el asilo al exmandatario sudamericano, López Obrador consideró que temas como este ayudan al conocimiento de la historia, al civismo, “son procesos importantes y vamos a continuar con esa política”. 

Además, consideró que "ayudan estas cosas a que emerja lo que está oculto, por ejemplo, el racismo, se oculta, pero hay veces que sale porque está ahí... Siempre ha existido”, comentó el jefe del Ejecutivo federal. 

Lo demás, agregó, es realmente menor y mezquino, “que quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos y cosas por el estilo que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”. 

Refirió que en este tema se siente muy respaldado, por lo realizado por las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa, pues “actuaron con mucho profesionalismo y salieron muy bien las cosas, porque se pusieron de acuerdo y los dos secretarios tuvieron un desempeño ejemplar”, dijo. 

El presidente elogió los resultados de Evo Morales como presidente Bolivia y no descartó reunirse con él "si es necesario". 

"Cumplimos con un deber político y moral. Hicimos lo que consideramos justo y humano, no tengo nada qué ocultar respeto al presidente de Bolivia, Evo Morales", señaló. 

"Lo considero un buen gobernante, aunque esto no es lo que nos llevó a la decisión que tomamos, se le dio asilo porque estaba en peligro su vida y teníamos que actuar de manera consecuente", agregó. 

López Obrador resaltó que "el presidente indígena dejó muy buenos resultados y ojalá se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia de ser un pueblo con mucha pobreza y marginación, como lo sacó adelante". 

 

Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: