Protestan ante retraso de cuatro años en la rehabilitación de La Merced

Por Patricia Guillén

Ayer se cumplieron cuatro años del incendio que consumió el patrimonio de aproximadamente mil 200 locatarios del mercado La Merced, pese a que la primera etapa de rehabilitación inició el 16 de mayo de 2013, mismo año en que sucedió el siniestro, la reconstrucción del centro de abasto sigue en obra negra. Por lo que los vendedores salieron a las calles para solicitarle al jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, agilizar los trabajos.


“No se ve la voluntad para terminar las obras, sólo nos dan fechas y el señor delegado, Israel Moreno no cumple. Queremos que nos arregle nuestro mercado y asuma sus responsabilidades”, dijo Juan Carlos Sánchez Reyes.


Desde la avenida Congreso de la Unión, cerca de 300 inconformes marcharon sobre Fray Servando hasta llegar a la sede de la delegación.
De acuerdo con los antecedentes, luego del incendio, la primera etapa de rehabilitación consistió  con la demolición de las losas dañadas de las puertas 30 a la 26.

Pero fue después de varias protestas y manifestaciones que en agosto del año pasado comenzó la mejora desde las puertas 25 a la 22 de la Nave Mayor, cuando según la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en su publicación del 27 de mayo de 2016 las obras debieron abarcar desde la puerta 18 hasta el Banquetón.

Los trabajos debieron comenzar el 24 de junio y concluir el 26 de diciembre del 2016.
Dicha licitación con número 3000-1061-012-16, la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas capitalina autorizó mediante el oficio número SFDF/SE/0122/2016 un monto de 10 millones 140 mil pesos. Pero Carlos Vázquez Vázquez, subdirector de Jurídico y Gobierno en la demarcación, informó en ese entonces a Diario de México que las labores tendrían un costo de 20 millones de pesos.

Ahora el delegado explicó que para las obras de las puertas 22 a la 24 se han gastado 38 millones de pesos y tienen un avance del 90% las cuales serán entregadas en junio o julio de este año.

Y para ejecutar los trabajos del Banquetón, el funcionario perredista mencionó que serán necesarios otros 40 millones de pesos. “Son los que voy a solicitar a la Asamblea Legislativa para que nos lo apruebe. Nada más esperamos que avancen las obras. Me interesa que no nos confundamos, muchos piensan que en esta última etapa me gasté 150 millones de pesos, pero no es así”.

El titular de la demarcación aseguró que para rehabilitar nuevamente las puertas 25 a la 30 serán necesarios otros 150 millones de pesos, en donde se encuentran los locatarios que se han autodenominado “Los Olvidados”.


“Ya platiqué con ellos que será una manita de gato, ya se les dio su apoyo de desempleo, ya se les dijo que no entran en esta etapa”, respecto a la manifestación, agregó que “está bien, para que exijan los recursos, porque yo no lo tengo como delegación, ahorita me interesa que terminen el banquetón y entre toda la gente”.

Por su parte, el exdelegado de la Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros,  precisó a Diario de México que no hay trabajos parados tal como lo han señalado algunos comerciantes. “Cuando fui jefe delegacional yo atendía a la gente durante toda la etapa de construcción, lo importante es que vean el avance de lo que yo hice, eso nadie lo va a discutir”.

Tanto Ballesteros como Israel Moreno refirieron que actualmente varios de los manifestantes “no son afectados que hay varios que han hasta falsificado cédulas de empadronamiento y otros tienen hasta 20 locales por familia”.

En tanto, algunos locatarios dijeron que el Fondo de Desarrollo Económico de la ciudad les solicitó liquida su adeudo e intereses moratorios del crédito de 50 mil pesos, dinero que les fue dado hace cuatro años.