Protestan mujeres por muerte de Mara Castilla en la capital

Por: Patricia Guillén

@patito1811

#TodasSomosMara, “somos el grito de las que ya no tienen voz”, decían pancartasy carteles que portaban cientos de mujeres de diferentes edades quienes salieron a manifestarse en contra de los feminicidios ocurridos en el país, luego del último asesinato de la joven Mara Castilla, ocurrido en Puebla luego de que tomara un taxi de Cabify.

De manera simultánea, tanto en Puebla, Torreón, León, Guadalajara y la capital, en las calles del centro de la Ciudad de México se escuchaban los gritos ¡Quiero regresar a mi casa! ¡Quiero ser libre!

Tania Reneaum Panszi, directora de Amnistía Internacional en México, indicó que desafortunadamente las procuradurías no tienen un registro confiable sobre feminicidios, que en muchas ocasiones las muertes de mujeres ni siquiera las califican como feminicidios, sino como un homicidio de un agresor y una víctima, cuando los asesinatos de las mujeres tienen matices diferentes.

El asesinato de Mara Castilla, dijo “refleja que México ha incumplido y que los casos pueden seguir existiendo”.

Durante la protesta que dio inicio frente a la Catedral ubicada en el Zócalo, indicó que “hoy vamos a apoyar a las familias de las chicas que ya fallecieron”, y refirió que la capital es una ciudad menos insegura a diferencia de los estados de San Luis Potosí o el mismo Estado de México, en donde ocurren más casos de feminicidios, pero en la capital también ocurren casos de violencia contra las mujeres en determinados espacios, pero son estigmatizadas.

“No podemos seguir aceptando que los delitos se naturalicen, se normalicen o que se justifiquen, las victimas no son responsables. Todas tenemos derecho de caminar por la calle”, dijo Reneaum.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia de enero a mayo del presente año hay un registro de 438 averiguaciones previas por homicidio doloso, la cifra más elevada desde 1997. En dónde prolifera además todo tipo de ilícitos graves como los feminicidios. De 2015 a la fecha se han asesinado a 128 mujeres.

Según César Cravioto, diputado de Morena en la Asamblea legislativa, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ha rechazado a los asambleístas a hablar sobre la Alerta de Género. “Todas debemos estar presentes en esta lucha, nosotras seguimos por pura suerte y no unirnos es riesgoso para nosotras.

Y hoy vamos a apoyar a las familias de las chicas que ya fallecieron”, dijeron mujeres que marcharon este domingo hasta llegar a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.