Protocolos de Feria de Chapultepec, responsabilidad de MH: GCDMX

México.-  La revisión y aprobación del Programa Interno de Protección Civil de la Feria de Chapultepec, es responsabilidad de la alcaldía Miguel Hidalgo, advirtió la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa. 

En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que por su parte la Procuraduría capitalina deberá investigar a fondo los señalamientos de los vendedores del parque que afirman que el juego Quimera tenía fallas a simple vista. Un accidente en esa atracción provocó dos muertos y dos heridos el sábado pasado. 

“Problemas puede haberlos, tenían el Programa Interno de Protección al día, estaba actualizado, la póliza de seguro también estaba actualizada, no hay problema en ese sentido, estamos viendo las causas de este accidente, del engranaje que se salió, pero eso está en manos de la Fiscalía”, dijo. 

La funcionaria subrayó que la secretaría a su cargo está enfocada en la revisión de la normatividad internacional, para que se aplique tanto a los grandes parques de diversiones como las ferias pequeñas de la capital, aunque analizarán con qué dependencias se apoyarán para lograr este cometido. 

“Lo vamos a hacer lo antes posible; en este momento tenemos a los compañeros revisando las normativas”, alertó la funcionaria, al agregar que las mejores normas se tienen en Europa, Estados Unidos y Japón, donde están los parques de diversiones más grandes del mundo. 

Mientras tanto, insistió en que "el tema nuestro es simplemente ver cuáles son las normativas, cómo se van a llevar a cabo, cómo se van a aplicar", y el parque de diversiones permanecerá cerrado hasta que concluya la investigación. 

"El día sábado se cerró La Feria por parte del Invea (Instituto de Verificación Administrativa), la alcaldía y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, hasta que termine la investigación", añadió Urzúa Venegas. 

La Procuraduría de la Ciudad de México se encargará de revisar las bitácoras diarias que los responsables de cada juego mecánico deben realizar antes de iniciar su operación. 

Abundó que la alcaldía Miguel Hidalgo recibió en marzo de este año el Programa Interno de Protección Civil, el cual fue aprobado por la misma en mayo, por lo que está actualizado y sin problema. Además, la empresa tiene una póliza de seguro actualizada, que se aplicó para atender a las familias de las dos personas fallecidas y a los dos heridos. 

La funcionaria capitalina afirmó que, para deslindar responsabilidades, se deben tomar en cuenta todos los testimonios y opiniones, pues estos juegos están funcionando desde hace muchos años. 

En este sentido, pidió esperar los resultados de la investigación para saber qué pasó el día del accidente, si se hicieron las bitácoras de mantenimiento diarias por parte de la empresa y, también, si la alcaldía revisó estos documentos. 

Bitácora informaba de una falla 

En su edición de ayer el diario Contrarréplica difundió la bitácora de inspección del juego mecánico Quimera, donde se aprecia la indicación de que la atracción presentaba fugas de aceita, pero “que no alteraba el buen funcionamiento del juego. La revisión se realizó el viernes 27 de septiembre a las 10:45 horas.