Próximo gobierno contará con herramienta anticorrupción

México.- La Plataforma Digital Nacional (PDN), la cual está pensada estar lista antes de que finalice el año, se convertirá en una herramienta fundamental en el próximo goibierno al permitir la detección de actos de corrupción en el país.

El titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Nacional Digital de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Enrique Zapata, es el encargado de desarrollar este mecanismo que contará con la información de la conocida “Declaración 3 de 3”.

Pese a que estos datos ya están disponibles en otras plataformas, la PDN interconectará toda la información para darles una estructura lógica que permita a los usuarios entenderla y darle seguimiento.

Zapata agregó que el gran reto es lograr que toda la información sea útil, manejable y de fácil acceso para que, cualquier persona pueda hacer la denuncia de algún funcionario público que tenga más recursos de los que debería y ,así, se pueda hacer un seguimiento del caso y sancionar las prácticas de corrupción.

La plataforma, debe incluir las declaraciones fiscales, de ingresos y de intereses de los servidores públicos; la información de los agentes que intervienen en contrataciones; denuncias sobre corrupción; datos de servidores públicos y particulares sancionados, entre otros.

LA PDN debe ser útil para periodistas, organizaciones civiles, la iniciativa privada, usuarios gubernamentales y otros particulares que deseen tener u ofrecer una visión más amplia del valor público.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, indicó que con esta herramienta, la próxima administración podrá combatir a la corrupción con mayor facilidad para que la promesa de erradicar este fenómeno, se vea reflejado con hecho y no palabras.

Vah