Próximo gobierno deberá resolver caso Ayotzinapa: Navarrete Prida

México.- Después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitiera una recomendación al gobierno mexicano respecto a la resolución del caso Ayotzinapa, en su último acto como secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la institución buscará dar cumplimiento a esta sugerencia, pero reconoció que esta tarea le tocará a la administración entrante.

“Respetamos en sus términos la recomendación, se asume en esos mismos términos y tocará al análisis acucioso de lo que ese documento contiene, consigna y constata el que podamos los mexicanos arribar a una verdad que haga la justicia auténtica que demandan todos los mexicanos y que están todos los gobiernos obligados a cumplir”, indicó el funcionario.

Pese a ello, dijo que la verdad histórica dada a conocer durante el sexenio de Enrique Peña Nieto de que los normalistas habían sido incinerados en el basurero de Cocula, se sostenía tras la evidencia de que al menos 19 cuerpos fueron quemados en este lugar.

TE PUEDE INTERESAR: PGR omitió pruebas de ADN a probables restos de normalistas

Agregó que aún hay evidencia forense de otros rastros óseos y huesos que no han pasado por los exámenes periciales correspondientes para saber si pertenecen a los jóvenes que llevan desaparecidos más de cuatro años.

Señaló que las recomendaciones de la CNDH sirven como un indicador para encaminar las investigaciones y profundizar en el caso de Ayotzinapa.

Navarrete Prida destacó que en el sexenio de Peña Nieto, se cumplieron 45 recomendaciones emitidas por la comisión y que, tan sólo en este año, se resolvieron 37.

Vah