Proyectan tren que conectará el centro de la ciudad con terminales aéreas

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), en coordinación con inversionistas y expertos, realizará estudios para contar con un tren que conecte a la Ciudad de México con el actual aeropuerto capitalino y posteriormente con la nueva terminal aérea.

Al participar en la inauguración de la “Exporail 2017”, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó al director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, a emprender dicha tarea.

“Es un sistema de movilidad, que aunque se lo he encargado al Metro, no es el transporte de Metro, es un sistema de movilidad como las grandes ciudades lo tienen, en donde te conecta directamente del aeropuerto a la capital, a la ciudad”, apuntó.

Señaló que el desarrollo de infraestructura y tecnología para los sistemas de movilidad de la CDMX también generan fuentes de trabajo y son una opción laboral para los migrantes que regresen de Estados Unidos al país.

"Aquí debemos generar empleo y darle la oportunidad a los mexicanos para que se queden aquí. Estas refacciones que antes comprábamos en el extranjero, ahora los jóvenes ingenieros de mecatrónica lo están haciendo en nuestra ciudad y con más empresarios comprometidos, como los hay en nuestro país, podemos encontrar un desarrollo sustentable e incluso invitar para que se regresen de Estados Unidos nuestros compatriotas a trabajar con nosotros", afirmó.

Destacó que la movilidad es un derecho establecido en la Constitución de la Ciudad de México y un rubro fundamental para la capital del país, considerando que el STC transporta alrededor de seis millones de pasajeros diariamente, en una ciudad donde diariamente conviven más de 16 millones de personas.

El mandatario capitalino celebró que “Exporail” se realice en la CDMX, por primera vez, y recibió como reconocimiento por su presencia la serigrafía de un tren en movimiento.

"Yo estoy convencido que –el impuso a los ferrocarriles– es una de  las rutas de desarrollo y es uno de los puntos esenciales para encontrar, tanto beneficios económicos, como medioambientales –hoy que es tan importante– y de proyección de México hacia el mundo", subrayó.

“Exporail” es la reunión más importante del sector ferroviario en México y en su edición 2017 contará con la representación de 12 países, 70 panelistas que participarán en 25 sesiones técnicas.