Publican decreto para evitar que funcionarios públicos violen derechos de migrantes

México.-Fue publicado en el Diario oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se reforman los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración para asegurar que los derechos humanos de los migrantes sean respetados por funcionarios públicos del Instituto Nacional de Migración.

El documento, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) establece que se sancionará con destitución e inhabilitación a los servidores que violen los derechos de los migrantes, así como a quienes dolosamente hagan uso indebido de los documentos de los extranjeros.

“Se considerará infracción grave y se sancionará con la destitución e inhabilitación, la actualización de las conductas previstas en las fracciones IV y VI del presente artículo, de conformidad con lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y sin perjuicio de lo previsto en otras disposiciones jurídicas aplicables” establece la modificación al artículo 140.

Mientras que el artículo 109 se modificó para que se incluyan las demás leyes que se establezcan, en otras disposiciones jurídicas aplicables y en las disposiciones de carácter general que expida la Secretaría.

El decreto expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador entrará en vigor a partir del próximo 4 de julio.  

ACV