Publican en el DOF decreto que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana

México.-El decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de la Función Pública.

La ley, que tiene como objeto regular y normar las medidas de austeridad para generar ahorros en el Gobierno Federal, es aplicable a todas las dependencias, entidades, organismos y demás entes que integran la Administración Pública Federal.

“Deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, conforme lo establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en el documento.

Se destaca que los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos constitucionales autónomos tomarán las acciones necesarias para dar cumplimiento a la presente ley, de acuerdo con la normatividad aplicable a cada uno de ellos, cuando se les asignen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Nota recomendada: Suman 13 muertos por accidente en la México-Pachuca

Además, se señala que los objetivos son: establecer la austeridad republicana como un valor fundamental y principio orientador del servicio público mexicano; fijar las bases para la aplicación de la política pública de austeridad republicana de Estado y los mecanismos para su ejercicio; Establecer las competencias de los entes públicos en la materia de la presente Ley.

Así como enumerar las medidas que se pueden tomar para impulsar la austeridad republicana como política de Estado; establecer medidas que permitan generar ahorros en el gasto público para orientar recursos a la satisfacción de necesidades generales, y crear el mecanismo de operación y evaluación de la política de austeridad republicana de Estado.

ACV