Publican Ley de Víctimas en la CDMX

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno en la Ciudad de México, informó que la Ley de Víctimas para la capital fue publicada. El documento incluye disculpas públicas, una comisión de atención con asesoría jurídica y el pago de indemnizaciones, las cuales suman 182, lo que implica un gasto de 40 millones de pesos.

La secretaria informó que será la ALDF la encargada enviar un terna a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno para que designe a quien presida la Comisión de Atención a Víctimas.

Mercado aseguró que dicha normativa se hará válida para las personas que habitan y transitan por la Ciudad de México, por lo que en caso de violación de sus derechos humanos estos serán indemnizados.

Por otro lado, la funcionaria indicó buscará separarse del cargo más adelante, pues tiene 90 días antes de los comicios del 1 de julio.

La funcionaria indicó que el Sistema de Atención a Víctimas deberá contar con un representante de las alcaldías y la persona comisionada, además, se incluye en su conformación a cuatro personas, las cuales serán postuladas por colectivos, ONG's y cuatro personas propuestas por instituciones educativas.

Además, Patricia Mercado informó que se contará con una Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto para  acompañar a las víctimas, así como con un Comité Interdisciplinario Evaluador para su ingreso al Registro y el acceso a los recursos.